sábado, 30 de noviembre de 2013

PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO



 
Esta parábola que contó Jesús está en el libro de Lucas capítulo 18. Jesús la cuenta para enseñar acerca de algunos hombres que confiaban en sí mismos por considerarse justos, y despreciaban a los demás. Nos cuenta la historia de dos clases de hombres muy diferentes, que el mismo día tuvieron una misma idea, ir al templo a orar.
Uno de ellos era fariseo. Los fariseos eran judíos muy respetados, conocían perfectamente el Antiguo Testamento y eran los que mas sabían sobre interpretación de la ley, y no solamente conocían la ley sino que la cumplían fielmente. Podríamos decir que este hombre fariseo conocía a Dios.
El otro hombre era un publicano. Los publicanos eran judíos que se dedicaban a recaudar impuestos para los romanos, pueblo extranjero que había ocupado Palestina. Los publicanos eran considerados como los gentiles (no judíos) y estaban rechazados por la sociedad ya que trabajaban para los invasores romanos. Podríamos decir que el publicano no conocía a Dios.

El fariseo y el publicano fueron al templo a orar. Pero cada uno hizo una oración muy diferente.
 
El fariseo oró de pie, pero oraba consigo mismo de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano; ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano."


Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador."





Jesús dijo a los que le estaban escuchando: "Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido"


¿Qué aprendemos de esta parábola?

1. A Dios no le impresionan los religiosos. Ser religioso no significa que agradamos a Dios. El fariseo, fue corregido por Jesús porque su religiosidad y su oración estaban vacías. En cambio, el publicano, que no era un religioso tenía un corazón que agradaba a Dios.

2. El orgullo mata nuestra relación con Dios.
El fariseo no dejó de hablar de sí mismo, de todas las obras buenas que hacía, oraba para él mismo no para Dios. Dios no podía oírle.

3. Dios quiere que la oración salga de un corazón sincero y humillado
El publicano, a pesar de ser un hombre poco religioso se sentía pecador, reconoció su situación y su necesidad de Dios, con su cabeza baja se golpeaba en el pecho mostrándose humilde. Nuestra oración debe ser de corazón y no como la del fariseo que se sentía orgulloso por orar de esa manera.


Esta parábola nos enseña que hay personas que oran solo para que las demás personas escuchen y no para Dios. Ven y dicen a viva voz los defectos de otras personas, pero no se dan cuenta el error tan grande que están cometiendo dirigiéndose así a Jesús.
El publicano ni siquiera se animaba a mirar a los cielos porque sentía vergüenza de él mismo y le pedía a Dios misericordia por sus pecados. Pero Jesús lo justificó y reprobó al fariseo.
Dios tiene el cielo abierto para todas aquellas personas que deseen acercarse a Él. No importa el nivel social, solo importa el disponer en nuestro corazón el que la palabra de Dios entre a nuestras vidas y la pongamos en práctica.



http://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_1.jpghttp://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_2.jpg
http://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_3.jpghttp://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_4.jpghttp://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_5.jpg
http://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_6.jpg



http://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_7.jpghttp://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_9.jpghttp://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_8.jpghttp://www.religiocando.it/fileXLS/nuovo_testamento/parabole/fariseo_pubblicano/fariseo_pubblicano_disegni/fariseo_pubblicano_10.jpg





http://www.myinspiredclass.com/paper-weaving-craft-teaches-josephs-lesson/
 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

son muy buenos estos dibujos para niños

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Natasha H dijo...

gracias por el material y las ideas, estoy aprendiendo mucho,

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...